Editorial

Un nuevo boom

Iniciaba la década de los años 90´s y era todo un suceso la exportación de muebles rústicos de México a los Estados Unidos de Norte América, en ese entonces la hoy extinta feria del mueble en San Francisco, California, era un medio importante para la presentación de los fabricantes de muebles de Jalisco y Puebla como principales ofertantes. Aún no nacía Las Vegas Market y la feria de High Point complementaba los escenarios para rebasar los mil millones de US dólares en ventas de muebles al vecino del norte.

Ahora, un nuevo boom de exportación de muebles se vive luego de un factor coyuntural ante los efectos de la pandemia, costos de transporte marítimo, tiempos exorbitantes de entrega (hasta seis meses), escases de insumos en China. Los pedidos que hasta el año 2019 no cesaban de llegar a China ahora se gestionan en México o se establecen fábricas de muebles en México con capital estadounidense o de inversionistas chinos.

El mundo del mueble dio un giro de 360 grados y ahora los fabricantes de muebles del norte, centro, occidente del país son prácticamente acechados por los importadores de muebles de Estados Unidos o se abren fábricas/maquiladoras mes a mes. La industria del mueble en México vive uno de sus mejores momentos en 30 años y las exportaciones ya rebasan por mucho los 2 mil millones de US dólares.

 Francisco Barrera

fbarrera@revistaporte.com