Un nuevo movimiento de aprovechamiento de residuos y desechos para la fabricación de nuevos productos arrastra a estudios de diseño y grandes empresas como el gigante sueco Ikea.
La empresa sueca Ikea se suma al más reciente movimiento ecológico conocido como Zero Waste (sin residuos) con una nueva colección para el próximo año bautizada con el nombre de Ikea PS 2017.
Una colección de mobiliario y utensilios del hogar fabricados a partir de madera, plástico y vidrio reciclado.
Una colección creada para los jóvenes, una generación en su mayoría cosmopolita y es por ello que los conceptos de la colección son: móvil, adaptable, cómodo y, especialmente, funcional, para satisfacer las necesidades del hogar moderno.
En esta ocasión el gigante sueco ha colaborado con 21 diseñadores para crear una colección de 60 productos que vienen descritos por la firma como una colección “con valores de alto diseño a un precio excepcional”. Se trata de un sistema de diseño a través del reciclaje de envases y residuos de fabricación Ikea.
Como ejemplos dentro de esta colección encontramos, el producto de la diseñadora Anna Granath el cual ha sido fabricado mediante el reciclado botellas de plástico PET y madera para crear un conjunto de puertas de cocina llamado Kungsbacka.
Por otro lado, la utilización de la película de plástico utilizada para envolver los pallets de entrega Ikea en las tiendas de Italia y Francia, se ha convertido en gránulos, y luego utilizados para producir el cojín de escritorio Littlekoala.
Los floreros de mármol diseñados por Iina Vuorivirta, fabricados al volver a fundir vidrio que había sido rechazado debido por las burbujas o defectos creados durante la producción en instalaciones de la empresa en China. O la silla Odger (FOTO) diseñada por el estudio de diseño Form Us With Love, la cual cuenta con una cáscara redonda fabricada con un 70% de plástico reciclado y un 30% de madera renovable.
Para conseguir esta magnífica colección ha sido necesario un gran número de técnicas experimentales de fabricación para desarrollar y crear los diseños de gran atractivo y sensible conciencia medioambiental.
Cada vez más empresas de diseño se pasan al uso de materiales reciclados, y en este caso Ikea se suma de manera grandiosa con una colección que favorece el avance de la empresa por el cuidado del medio ambiente y la transmisión de esta consciencia a sus innumerables clientes.
Fuente: Ikea