Un año después de registrar un aumento del 4% en las exportaciones, el mercado de muebles de Estados Unidos ha devuelto esa ganancia (y algo más) finalizando 2023 con una disminución del 4% para un total de 2.297 millones de dólares frente a 2.399 millones de dólares en 2022, de acuerdo a información de Furniture Today.
Casi todos los socios comerciales de Estados Unidos dentro del Top 10, con excepción de Arabia Saudita y China, estaban en la columna del déficit. Canadá, que sigue siendo el cliente número uno de muebles de Estados Unidos, bajó un 4%, mientras que México registró una caída ligeramente menor, del 2%, y el Reino Unido perdió alrededor del 6%.
La cifra de Canadá eclipsa a la de los demás países del Top 10: sus 1.445.900 millones de dólares representan alrededor del 63% del total. Mientras tanto, el número 2, México, representa alrededor del 8% del negocio de exportación de Estados Unidos.
Si se analiza esa disminución por categoría, algunos cambios que se destacan son una caída del 90% en las bases de los colchones, una disminución de más del 35% en los colchones y una caída del 41% en las sillas tapizadas con estructura de madera. Algunas de esas pérdidas fueron compensadas por mayores exportaciones de asientos y muebles metálicos desde Estados Unidos a Bahamas.
Australia, que es el sexto mercado más grande para muebles fabricados en Estados Unidos, bajó un 24%. Las exportaciones de colchones disminuyeron más del 70% año tras año, aunque la mayoría de las categorías más grandes también registraron caídas.
Una de las excepciones fueron los asientos tapizados con estructura metálica, que crecieron un 20% hasta casi 4 millones de dólares, lo que los convierte en la tercera categoría más grande después de los muebles de metal y plástico, respectivamente.
En cuanto al crecimiento, Estados Unidos aumentó sus exportaciones a Arabia Saudita en un 61%, lo que devolvió a la nación de Medio Oriente al Top 10. En 2021, Arabia Saudita fue el décimo mayor importador de muebles fabricados en Estados Unidos y ahora ocupa el puesto número uno. 5 lugar según números de 2023. La demanda de sillas y asientos tapizados aumentó considerablemente, al igual que los muebles metálicos.
Aún así, la cantidad de negocios que Arabia Saudita hace con Estados Unidos (33,2 millones de dólares en 2023) es pequeña en comparación con lo que hace con China. En 2022, Arabia Saudita importó alrededor de 518 millones de dólares en asientos de China y otros 998 millones de dólares en otros muebles.
China también volvió a la lista de los principales países emisores de muebles para el hogar estadounidenses con un aumento del 20% en 2023. Los colchones, los muebles metálicos y los muebles de otros materiales estuvieron entre las categorías que mostraron ganancias de dos dígitos año tras año.
En cuanto a las principales categorías de exportación, Estados Unidos estuvo liderado por muebles de madera diversos, que crecieron un modesto 1% a poco más de 415 millones de dólares. Otras áreas de crecimiento fueron los muebles metálicos, un 5% más, hasta 260 millones de dólares; muebles de caña y similares, un aumento del 6% a casi 142 millones de dólares; y asientos tapizados con estructura de metal, un aumento del 1% a 132,2 millones de dólares. Reportó la publicación líder de la industria del mueble en la Unión Americana