El pasado miércoles 10 de agosto Walmart de México informó que venderá la cadena de tiendas de ropa y calzado Suburbia a Liverpool, por aproximadamente 15,700 millones de pesos, lo que contempla ciertos bienes intangibles y mobiliario.
El monto de la transacción, que está sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes, incluye deuda de 1,400 mdp en arrendamientos capitalizables.
“Un monto adicional de 3,300 mdp en dividendos decretados y reducción de capital serán pagados a Walmart inmediatamente después del cierre. Además, en un futuro, Liverpool pagará rentas a la compañía por las unidades adquiridas que están ubicadas en aproximadamente 34 propiedades donde coexisten otras unidades de Walmex”, informó la minorista.
La cadena departamental El Puerto de Liverpool (Liverpool, por su clave de cotización) duplicará su tamaño con la adquisición de Suburbia. De acuerdo con su reporte del segundo trimestre de 2016, Liverpool tenía 113 establecimientos en su red y ahora sumará 119 unidades adicionales pertenecientes a cadena de ropa y zapatería, por lo que en total tendría 232 tiendas.
En términos de ventas, la departamental de Max David Michel (Liverpool) tuvo ingresos por 95 mil 610 millones de pesos en los últimos 12 meses, por lo que la suma de los 13 mil 539 millones de pesos facturados por Suburbia en el mismo periodo, representarán un aumento de 14.16%. En total, Liverpool acumulará ventas superiores a los 109 mil millones de pesos. El número de colaboradores también registrará un crecimiento.
Los 9 mil empleados de Suburbia se sumarán a una plantilla de 52 mil 715 trabajadores y una vez consumada la transacción serán más de 61 mil 715 personas en la empresa. Gigante en ascenso Aunado al crecimiento inorgánico con Suburbia, Liverpool también tiene otro frente de crecimiento abierto. El pasado 5 de julio hizo público el acuerdo de asociación con la empresa chilena Ripley, donde podrá comprar hasta el 100% de las acciones de esta cadena, aunque al inicio se considerará una operación exitosa si compra un cuarto de la empresa (25.5%).
Fuentes con conocimiento de la operación comentaron que esperan lo antes posible la aprobación de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile para proceder a realizar la Oferta Pública de Acciones (OPA).
“Estaríamos estimando que salga (la aprobación) a la brevedad. Estamos totalmente dependientes de Superintendencia de Bancos de Chiles, hasta ahora no ha salida y mientras no se libere no podremos realizar la oferta final”, indicó la persona con conocimiento de la operación.
Con la compra de la cadena de tiendas de ropa y calzado Suburbia, Liverpool aumentará sus ventas en 14.2% a 109,150 millones de pesos (mdp), según datos de los últimos 12 meses, señalaron analistas.
De acuerdo con el grupo financiero Actinver, en los últimos 12 meses las ventas de Liverpool ascendieron a 95,611 mdp, mientras que las de Suburbia fueron de aproximadamente 13,539 mdp en el mismo lapso.
Walmart anunció este miércoles que venderá Suburbia a Liverpool por aproximadamente 15,700 mdp, lo que contempla ciertos bienes intangibles y mobiliario.
Al cierre de 2015, la cadena de ropa representó alrededor del 3% de las ventas totales consolidadas de Walmart y el 5% del flujo operativo consolidado (EBITDA).
Un reporte de Benjamin M. Theurer y Antonio Hernández, de la correduría Barclays, indica que la operación permitirá un crecimiento de 12.3% en el Ebitda de Liverpool.
“Si bien hemos sido prudentes debido a la reciente adquisición de una participación del minorista chileno Ripley y las consecuencias financieras, así como el potencial de sinergias en el corto plazo, consideramos que Liverpool será capaz de aplicar su conocimiento de un sólido crecimiento orgánico, la presencia plataforma multicanal y eficiencias operativas a Suburbia en el mediano y largo plazo”, señalaron.
Amanda Bourlier, analista senior de la agencia de investigación Euromonitor International, afirmó que la compra mejora la posición de Liverpool frente a los consumidores de ingresos bajos a medios.
Suburbia, al igual que la marca perteneciente a la empresa de logotipo rosa, Fábricas de Francia, están orientadas a los consumidores de los grupos C y D, mientras que la marca Liverpool se dirige a los grupos A y B.
“La adquisición de Suburbia es el segundo gran acuerdo de Liverpool en los últimos dos meses, después de la compra a principios de julio de Ripley, la cadena chilena de tiendas por departamentos. Estos movimientos reflejan que Liverpool, después de años de crecimiento orgánico, se ha desplazado a una estrategia de crecimiento más agresiva”, dijo la analista.
De acuerdo con un reporte del equipo de análisis de Antonio González, de Credit Suisse, la operación resulta positiva para la minorista, debido a que finaliza su proceso de desinversión de activos no estratégicos, que se inició hace casi tres años. –
VENTANA
“La adquisición de Suburbia es el segundo gran acuerdo de Liverpool en los últimos dos meses, después de la compra a principios de julio de Ripley, la cadena chilena de tiendas por departamentos”
Fuentes: Walmart – Euromonitor – Credit Suisse
Staff Porte