En el primer trimestre de 2022, la cadena de tiendas departamentales, Liverpool, prevé inaugurar la primera fase de la Plataforma Logística Arco Norte (PLAN), considerado por la compañía como el centro de distribución logístico más grande de Latinoamérica. Estará en el municipio de Jilotepec, en Estado de México, su primera etapa estará dedicada al almacenamiento y distribución de artículos ‘Big Ticket’, (línea blanca y electrónica, entre otros) e implica una inversión de 7,400 millones de pesos (mdp).
Otros 8,800 mdp serán para una segunda nave orientada al manejo y almacenamiento de ropa y mercancías generales, “Soft Lines”, y que se espera esté lista hacia el primer trimestre de 2024. La Plataforma estará en un terreno de 188 hectáreas, considera seis naves y una inversión global de más de 25,000 millones de pesos, según indicó a finales de enero, en la más reciente actualización del proyecto cuya construcción inició en junio de 2019.
Por su parte, Tiendas Coppel tiene un proyecto similar que se viene gestando en Texcoco. Se trata de un Cedis con alcance regional, que data de 2016. “Será de 83,000 metros cuadrados, pero todavía falta, lo vamos a tener hasta finales del 2022. Es algo que tenemos muy planeado”, aseguró Domingo Soto, director Inmobiliario de Grupo Coppel, en una entrevista sostenida a finales de 2020 con motivo del anuncio de inversión de otro Centro de Distribución en el municipio de Guadalupe, en Nuevo León.
El inmueble está en el parque industrial Vesta Park Guadalupe, tiene 15,654m2 y requirió una inversión de 14 millones de dólares. La construcción está a cargo de Vesta, la firma desarrolladora y operadora de espacios industriales, y se prevé que inicie operaciones en abril de este año. La planeación, sin embargo, se dio entre enero y febrero de 2020.
La firma de tiendas departamentales tiene 21 Cedis Regionales en el país con una capacidad de almacenaje promedio de 60,000 m2; y otros 153 centros de cross docking. El complejo de Vesta, aunque más pequeño, tendrá una ventaja: será el primero de Tiendas Coppel que esté muy cerca del área de consumo, en este caso, la zona Metropolitana de Monterrey.
“Nos permitirá atender a cualquier cliente de la zona… estimamos hacer casi poco más de 4,500 viajes anuales, que significarán 112,000 entregas al domicilio de los clientes”, agregó Soto. Además, atenderá la demanda diaria de 24 tiendas cercanas y liberará capacidad del otro Cedis que tiene en Bella Vista, a las afueras de la capital neoleonesa.
Pero no es todo. Coppel, que cerró el 2020 con 1,600 tiendas en el país, invertirá unos 6,400 millones de pesos durante los siguientes cuatro años para abrir otras 400 tiendas. “Ese crecimiento también implicará crecer las inversiones logísticas”, menciona el directivo. Asegura que si bien la mayoría de estos activos están en la zona norte y el Bajío, aún es pronto para saber la ubicación de esas nuevas inversiones.
“Dentro de las inversiones que tenemos programadas es que vamos a tener el Cedis de Texcoco para antes del cierre de 2022, por ejemplo; pero Cedis como el de Vesta –para atender la última milla– tendremos otros tres o cuatro en los siguientes dos o tres años”, adelantó Domingo Soto quien reconoce que el objetivo es no perder la carrera que todo el mercado del retail está dando rumbo a la omnicanalidad.
Efecto
Sin duda, el aislamiento voluntario de las familias a sus hogares impulsó la demanda de productos a través de su canal digital, tanto, que rebasó la capacidad de las cadenas minoristas y las tiendas departamentales –que cerraron sus tiendas como medida para reducir los contagios de Covid-19–, para atender los pedidos en línea.
El crecimiento acelerado del e-commerce tomó por sorpresa a los retailers. “Cualquiera de las proyecciones que pudieran haber tenido en enero o febrero, se fue a un crecimiento esperado en 2025 y no estaban preparados. Los agarró de golpe”, refiere Óscar Valero, director de Ventas Senior para América Latina en Manhattan Associates, proveedor de soluciones tecnológicas para la cadena de suministro y el comercio omnicanal, en declaraciones a Expansión.
En 5 meses se realizó la tarea que se tenía en una carpeta secundaria para alcanzar a 5 años y la industria del mueble y productos para el hogar no es ajena a esta dinámica comercial que vive el comercio online desde hace un año cuando dio inicio la pandemia global covid-19.
Coppel-Liverpool
VENTANA:
En 2020 Coppel sumó 1 mil 600 tiendas; en 2024 serán 2 mil