*Organizada por la ANIEME 11 empresas ibéricas buscan el canal contract
En una intensa semana llena de eventos, conferencias y encuentros B2B un grupo de 11 empresas españolas fabricantes de mueble y complementos de vanguardia para el canal contract presentaron en Ciudad de México sus novedades a los más importantes estudios de arquitectura y diseño de interiores del 14 al 18 de octubre 2019.
Las marcas españolas que estuvieron presentes fueron: Punt, Gandía Blasco, Gan, Point, Bivaq, Expormim, Jover+Valls, Loyra, Kriskadecor, Manuel Larraga y García Requejo. Se trata de una acción de promoción en México coordinada por ANIEME.
De esta manera, por sexto año consecutivo, ANIEME (Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España) ha organizado en Ciudad de México una potente acción de promoción específica para empresas españolas de mueble de vanguardia para el canal contract.
Durante cinco días las empresas españolas del diseño de mobiliario participaron en diferentes actividades organizadas por ANIEME en colaboración con CIDI (Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores), ICEX (a través de su Oficina Económica y Comercial en Ciudad de México) y el showroom de mueble de vanguardia Duh-Art.
La finalidad de esta acción es favorecer el encuentro de las empresas españolas con los principales contactos del canal de la prescripción del país (prescriptores, arquitectos y diseñadores de interiores) de México.
Actividades
Las empresas que formaron parte de esta acción cuentan con un intenso programa de trabajo y actividades. Entre ellas, se pueden citar los cuatro días de visitas y reuniones con los principales despachos de arquitectura y prescripción de Ciudad de México.
Asimismo, la participación en la VIII Gala Iberoamericana de Premiaciones CIDI Excellence Awards 2019, que tuvo lugar el 15 de octubre en el hotel Four Seasons de Ciudad de México. A ella asistieron los más reconocidos arquitectos de las distintas regiones de la república mexicana. También vinieron de otros países latinoamericanos en los que el diseño de interiores está en pleno auge, como son Perú, República Dominicana o Guatemala.
Otra actividad destacada fue el encuentro profesional de arquitectura, diseño e interiorismo celebrado en la sede de la Oficina Comercial de España en México el día 16 de octubre. El evento contó con con charlas del arquitecto Jorge Arditti, de Arditti Arquitectos. También habló el diseñador industrial e interiorista español Manuel Torres. Hubo también presentación, reuniones B2B con los prescriptores mexicanos invitados, networking y cóctel.
Para acabar, también tuvo lugar una tertulia sobre el diseño español en el showroom del arquitecto mexicano Axel Duhart, la tarde del día 16 de octubre.
En ella participaron Gandía Blasco, Expormim, KriskaDecor, Bivaq, Punt, JoverValls y Point. El objetivo de esta tertulia, moderada por un experto del sector mexicano, fue conocer las tendencias del mundo del diseño desde el punto de vista de cada fabricante/diseñador español. Asimismo, se compartieron opiniones acerca de la comercialización del mueble de diseño.
México destino
Con más de 120 millones de habitantes, México es un destino muy atractivo para los fabricantes españoles de mobiliario. Las cifras así lo avalan. En 2018 España exportó muebles a México por valor de 60 millones de euros, un crecimiento de 2,4% con respecto al año anterior. Esta cifra sitúa a México en el noveno puesto del ránking de destinos del mueble español.
Hay que recordar también su estratégica situación geográfica entre Estados Unidos y el resto de países de América Latina y su importante desarrollo inmobiliario y turístico.
Todo ello convierte a México en el punto de mira de inversores y exportadores de todo el mundo. Los numerosos proyectos contract de todo tipo, especialmente en el ámbito hotelero, residencial y de oficinas, hacen que las importaciones de muebles estén experimentando un continuo incremento.
Para ANIEME éste es un mercado de especial interés. Por eso, continúan invirtiendo en él para potenciar la presencia de empresas españolas en el amueblamiento de instalaciones.
Juan Carlos Muñoz, presidente de ANIEME, ha manifestado que “México es un mercado de gran importancia para el mueble español situándose entre los 10 primeros destinos de exportación. El potencial de compras que representa es de más de 120 millones de habitantes y se trata de un país en el que la cultura del diseño ha llegado para quedarse. Algunos de los despachos de arquitectura e interiorismo más reconocidos del mundo tienen su sede en Ciudad de México y desde ellos se prescribe mobiliario para proyectos contract tanto dentro como fuera del país.
“La creatividad y diseño del mueble español son muy apreciados en México y, sin duda, responden a los estándares de calidad exigidos para los proyectos inmobiliarios que se están llevando a cabo. Las empresas españolas con producto de vanguardia y que trabajan el canal contract, tienen interesantes posibilidades de negocio en el país, si bien hay que señalar la importancia de tener una red de distribución consolidada para poder acceder a los proyectos a través del canal de la prescripción”, detalló Muñoz.
Para más información: www.anieme.com
Fuente: Anieme