Grupo Famsa, un conglomerado líder en el sector minorista y en el crédito al consumo y ahorro, enfrenta como sus competidores principalmente a dos cadenas de tiendas locales al menudeo que tienen presencia a nivel nacional: Grupo Elektra y Coppel.
También la compañía compite con otras tiendas al menudeo, incluyendo Grupo Chedraui, Organización Soriana, Centros de Descuento Viana, Dico, Gala y otras subsidiarias y afiliadas de cadenas internacionales, como Wal-Mart y Best Buy, entre otros.
Asimismo, compite, en menor medida, con diversas cadenas de tiendas departamentales, entre ellas Puerto de Liverpool, Grupo Palacio de Hierro, Grupo Hermanos Vázquez, Fábricas de Francia y Sears, las cuales no tienen presencia nacional, se dirigen hacia otros segmentos de la población diferentes a los de la compañía y ofrecen opciones menos flexibles y otros productos.
En Estados Unidos, Grupo Famsa compite con tiendas al menudeo estadounidenses importantes como Ashley Furniture, Rooms to Go, Best Buy y Sears, así como con minoristas locales y regionales dirigidas directamente a la población de habla hispana que proporcionan financiamiento, como Conn’s, Continental, LDF y Lacks.
Además compite, hasta cierto punto, con negocios en línea o de catálogo que manejan líneas de mercancía similares a las de la empresa.
Frente Internacional
Muchos de sus competidores tienen mayores recursos que Grupo Famsa. Algunas cadenas de tiendas de los Estados Unidos han formado alianzas estratégicas con competidores locales de la compañía para abrir tiendas en México.
Finalmente, se espera que en el marco del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como otros tratados de libre comercio suscritos por México con diversos países, otras cadenas de tiendas de los Estados Unidos y de Europa, puedan establecer convenios o alianzas estratégicas similares en el futuro.
Una mayor competencia, así como la consolidación del sector de ventas al menudeo o la entrada al mercado de nuevos competidores más sofisticados, podría tener un impacto negativo en los márgenes de utilidad que a esta fecha se mantienen o en otros aspectos que pudieran afectar en forma adversa las operaciones, los resultados de operación, la situación financiera y los proyectos de Grupo Famsa.
Una reducción en la participación de Famsa en éste mercado, derivado de lo anterior, podría afectar negativamente su rentabilidad.
Abelardo García Lozano, director de finanzas del Grupo Famsa, detalló que la parte del financiamiento ha estado muy ligada al crédito al consumo de productos que venden en sus tiendas, pero también en los préstamos personales que el cliente los utiliza para otros fines.
Famsa