En el mercado de la mejora del hogar tendrá una influencia decisiva factores como el poco tiempo del que disfrutan ahora y en el futuro los consumidores y la hiperconectividad.
Erika Sirimanne, responsable de investigación de hogar y jardín de Euromonitor International, ofreció algunas de las principales tendencias que afectarán al sector, durante el pasado Congreso Mundial de Bricolaje – Global DIY Summit(Barcelona, 13 y 14 de junio).
Refiere Sirimanne; el crecimiento de la venta de menaje y muebles para el hogar impulsarán las ventas generales de productos para el mantenimiento y mejora del hogar y del jardín. Por otro lado, se espera un incremento más rápido hasta 2022, a medida que mejore el entorno económico en Europa occidental y aumente la demanda en la región de Asia Pacífico.
Principales tendencias que regirán el futuro del bricolaje y la mejora del hogar:
- Crece el número de consumidores con poco tiempo, que llevan una vida ajetreada y que realizan ‘malabarismos’ para compatibilizar el trabajo y las actividades de ocio.
- Los consumidores con poco tiempo miran hacia la economía compartida.
- Los millennials y los consumidores de Latinoamérica y Asia Pacífico carecen de conocimientos de bricolaje. Crece el comportamiento Do it for me (hazlo por mí), lo que requiere estrategias de localización.
- Las soluciones llave en mano cada vez son más populares.
- Los consumidores hiperconectados impulsan las ventas online y la realidad aumentada.
- La hiperconectividad se hace evidente a través de ventas online, aplicaciones de realidad aumentada y hogares inteligentes.
- Las ventas online de productos de mejora del hogar y jardín son menores que las ventas online de menaje y muebles para el hogar.
- La realidad aumentada facilita el proceso del consumidor hacia la compra e impulsa el conocimiento de marca.
- La vida en apartamentos gana impulso debido a la urbanización. Por otra parte, las regiones desarrolladas altamente urbanizadas prefieren las casas.
- Los millennials y los baby boomers son dos segmentos de consumidores distintos. Mientras los primeros continúan atrayendo la atención de los profesionales del marketing en todo el mundo, en Europa occidental y América del Norte son más frecuentes los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964).
- Los millennials (nacidos entre 1982 y 2002)son nativos digitales, son una generación que prefiere el alquiler y que pone por encima las experiencias frente a las posesiones.
- Los baby boomers fieles a las marcas probablemente influirán en sus hijos millennials en el mundo de mejoras para el hogar y la jardinería.
- El aumento de los precios de la vivienda se traduce en una generación de alquiler en los mercados desarrollados.
- Los asistentes de voz (como Google Home o Amazon Echo) allanan el camino hacia los hogares inteligentes.
- Existe una mayor aceptación de los aparatos conectados, la electrónica y los productos de iluminación en los mercados desarrollados.
- Apple y Amazon trabajan con los constructores de casas para instalar sus plataformas en los nuevos hogares.
Euromonitor