Grupo Ingka, dueño de las tiendas Ikea, anunció el pasado 20 de abril que su expansión en los Estados Unidos abarcará los próximos tres años y será la mayor inversión de su historia en un solo país que ronda los 2,200 millones de US dólares.
El objetivo de la estrategia de marketing de Ikea entre 2023 y 2025 es ganar clientes estadounidenses mientras otras grandes protagonistas del retail cierran puntos de venta.
Según Tolga Oncu, responsable del retail de Ikea dentro del Grupo Ingka, las nuevas tiendas se dispersarán por todos los estados, pero en especial en los del sur, porque en esos lugares han visto “una alta demanda a la que hasta ahora la marca no ha podido responder”.
El fuerte desembarco de Ikea en los Estados Unidos puede beneficiar a México, ya que muchos de los productos que la marca vende pueden ser fabricados, completamente o en parte, en plantas mexicanas.
La cercanía entre los potenciales puntos de fabricación en México y las nuevas tiendas de Ikea en el sur de Estados Unidos será una ventaja diferencial a la hora de evaluar los costos de logística.
Hay que tener en cuenta que para Ikea es clave poder sostener su estrategia de precios asequibles, más si quiere ganar mercado en el congestionado retail estadounidense.
En concreto, Ingka planea abrir ocho nuevas grandes tiendas Ikea y otros nueve puntos de venta pequeños, además de mejorar las que ya tiene en los Estados Unidos, publica la agencia Reuters.
Los Estados Unidos no es un mercado menor para la firma, ya que se trata del segundo en importancia detrás de Alemania.
Las tiendas más pequeñas son lugares donde los potenciales consumidores pueden ver algunos de los productos que antes conocieron online, reciben asesoramiento y encargan muebles para su posterior entrega.
Ikea ve una oportunidad de negocio ya que grandes retailers como Walmart y el minorista especializado en muebles online Wayfair, están recortando puestos de trabajo y cerrando puntos de venta físicos.
Ikea entiende que su estrategia de precios baratos y productos de calidad puede ser más exitosa que nunca en los Estados Unidos.
Según el Grupo Ingka, las nuevas tiendas generarán unos 2.000 puestos de trabajo directos.
Con las nuevas tiendas, Ikea crecería un 30 por ciento en los Estados Unidos, llegando a más de 50 tiendas en todo el país.
El Grupo Ingka anotó ingresos en Estados Unidos por 5.520 millones de euros en todo 2022, alrededor de 6 mil millones de dólares.
Reuters/Ikea