IKEA llega a su primera cita en México con todo su poderío; antes de que llegue el otoño de 2020, la empresa habrá invertido en el país aproximadamente 500 millones de dólares, 150 de ellos en la apertura de la primera tienda.
Con ello, pretende consolidar en este mercado su concepto de diseño low cost y revolucionar el mapa del retail en el territorio mexicano, revela Malcolm Pruys, CEO de IKEA.
La firma sueca tiene presencia en más de 60 países repartidos en los cinco continentes, ahora confirmada su primera tienda en México, inicialmente estima un 15% de la cuota de mercado, asegura Pruys.
Su fundador Ingvar Kamprad, fallecido el año pasado, quizás antecedía que México podría ser la puerta principal para entrar al mercado de América Latina , donde espera que se produzca su próxima gran expansión a nivel mundial, después de Asia, con la apertura de nueve tiendas en la próxima década.
El aterrizaje de Ikea a México llega precedida 15 años de prospección, análisis de mercado, proveedores, condiciones de país, etc.
Después de anunciar que la primera tienda estará ubicada en la capital del país, su intención es abrir una nueva superficie comercial cada dos años. Guadalajara y Monterrey son las próximas aperturas, anticipa Pryus.
En estudio las más de 20 ciudades con más de 1 millón de habitantes que tiene México que están en la mira. Los principales núcleos poblacionales del Bajío, Toluca, Cancún o Acapulco pueden estar entre las elegidas, una vez que la marca consolide sus primeros objetivos en el país.
Uno de los pilares de la empresa es la logística, parte elemental del éxito del negocio de esta multinacional, y el norte del Estado de México se convertirá, casi con toda seguridad, en el lugar donde se ubique el primer centro de distribución de IKEA en el país.
Otra de las noticias reveladas es la producción de muebles en Saltillo, Coahuila para Ikea, planta que recibirá una inversión cercana a los 175 mdd para albergar el primer centro de producción para la marca, un clúster mueblero que irá creciendo en la medida en que lo haga su red de proveeduría.
Hasta hoy, ya son 10 los proveedores autorizados mexicanos que fabrican productos para la casa, que se venden en distintas partes del mundo, y el CEO espera que este número vaya aumentando en los próximos años.
La apuesta de IKEA es ambiciosa, en un país cuya población tiene un promedio de edad de 27 años, y pocas opciones que se asemejen a este modelo de diseño low cost.
Frente al gigante sueco, las grandes departamentales, como Liverpool o El Palacio de Hierro, y los conceptos como GAIA o Alameda, tienen todavía poco más de un año para amortiguar el golpe.
Fuente: Ikea