La fabricación de muebles es una de las industrias básicas más importantes en una economía nacional. Sin embargo, si bien contribuye al progreso de la sociedad, generando bienes de uso diario y desarrollando miles de empleos, también da lugar a impactos ecológicos. La creciente conciencia sobre la sustentabilidad ha originado que en los últimos años se estudie a fondo sobre los procesos de manufactura y los recursos, dando como resultado una nueva tendencia: el diseño verde para muebles.
En esta tendencia no solo se contempla la planeación, sino también la tecnología de fabricación, los materiales, el proceso de compra y logística para la entrega e incluso la recuperación del producto para su posible reciclaje. Hoy en día, comprar muebles por Internet es una realidad, los consumidores lo saben; es un proceso rápido, sencillo y económico; los usuarios están conscientes que con un click, pueden acceder a marcas y catálogos completos, con descripciones detalladas. Ése es el presente.
Sin embargo, hay que saber que además de la tecnología, la sustentabilidad está también incursionando en todas las industrias y transformando los productos y procesos, no solo en cuanto a diseño, sino a materiales; en este contexto, los fabricantes de muebles comienzan ya a contemplar opciones de bajo impacto, líneas cuya fabricación combina la filosofía ambiental y la producción ecológica.
En la fabricación de muebles, como en otras industrias, la selección del material es el primer paso para la aplicación del diseño verde; el recurso debe ser respetuoso del medio ambiente, ya sea porque éste es renovable, o incluso con impacto cercano a cero, como en el caso de bienes producidos con insumos reciclados.
Posterior a la elección del material, el contemplar la fabricación verde comienza a ser una ventaja diferencial que puede comercializarse especialmente con grupos sociales como los millennials o los LOHAS (Lifestyle of Health and Sustainability), quienes tratan de realizar consumos más responsables. Una fabricación verde busca hacer uso completo de los recursos, reduciendo al mínimo la merma, minimizando las emisiones, y evitando al máximo el uso innecesario de agua.
La producción verde de muebles contempla así todo el ciclo de vida de un producto: diseño, fabricación, embalaje, entrega, uso, y finalmente la disposición y reciclaje; lo que origina que el uso de los recursos se optimice y los efectos ambientales negativos se minimicen.
Con este marco es factible comprobar que la sustentabilidad es una tendencia que está muy lejos de ser una simple moda ambiental, es un cambio completo en las industrias y prácticamente la forma de trabajar a futuro.
Info Works