Por primera vez 8 empresas guatemaltecas de la Comisión de Fabricantes de Muebles y Productos Forestales (COFAMA de AGEXPORT), presentaron su oferta exportable de muebles elaborados con maderas 100% guatemaltecas en la feria de Las Vegas Market edición de Verano, acontecida del 1 de julio al 4 de agosto 2016.
Recámaras, taburetes, muebles tapizados un bar elaborado en forma de chelo, puertas, sillas, salas de estar, centros de entretenimiento, entre otros muebles elaborados con maderas 100% guatemaltecas se exhibieron por primera vez en Las Vegas Market, la feria más completa de muebles, accesorios de decoración y artículos de regalo más grande del oeste de los Estados Unidos.
El Pabellón Guatemala estuvo conformado por 8 empresas socias de la Comisión de Fabricantes de Muebles y Productos Forestales (COFAMA) de AGEXPORT, donde buscaron conquistar nuevos nichos de mercado en Estados Unidos, en una de las ferias más importantes del sector de muebles en EEUU, indicó el Presidente de la Comisión de Fabricantes de Muebles y Productos Forestales (COFAMA), Rodrigo Hurtarte.
Las empresas socias de AGEXPORT que conformaron el Pabellón Guatemala fueron: Puertas Tikal, Madeira, Reunica, Legacy, Artindustria, Labrica, y Muebles Sinaí, quienes han presentado durante la feria muebles en diseños especializados para proyectos personalizados y muebles, fabricados en madera certificada y controlada.
Ivar Pérez, director de Muebles Sinaí declaró a PORTE que si bien los resultados no fueron ampliamente satisfactorios, la venta de muestras ayudó al presupuesto y además es un medio para futuros pedidos.
Recalcó que volverán a presentarse en la próxima edición de Las Vegas Market Invierno del 22 al 26 de enero 2017 e incluso han reservado un espacio con mejor ubicación a la anterior, lo cual les ha renovado las expectativas.
Para el presidente de Cofama de Agexport, en el evento destacaron las ventajas competitivas que tiene el sector de muebles de AGEXPORT, entre las cuales se encuentra el trabajo en conjunto entre las empresas y diseñadores para producir artículos y muebles “custom made” (a la medida) opción que brinda el sector guatemalteco a diferencia de otros mercados internacionales, indicó.
Hurtarte resaltó que otra de las ventajas que ofrece el sector del mueble a diferencia de otros mercados es el proceso logístico debido a que Guatemala se encuentra a 3 días de distancia en barco del mercado estadounidense lo que permite proveerle de forma inmediata a los clientes de este mercado, además que pueden competir con el mercado asiático que en 30 días entregan un producto.
COFAMA ha detectado que a los clientes de Estados Unidos, demandan muebles contemporáneos en maderas preciosas de Guatemala, tales como el cedro, caoba, palo blanco, el cual se le puede dar cualquier tonalidad, así como las madera solida certificada y la madera rústica (muebles hechos con madera vieja de columnas, puertas, entre otros), así como madera con aglomerado con revestimiento de melanina.
Cofama